Inteligencia artificial - su impacto en el empleo

La inteligencia artificial (“IA”) es un sistema computarizado que realiza tareas que requieren cierta capacidad cognoscitiva similar a la de los humanos, lo que permite que estos sistemas puedan aprender, razonar y adaptarse de forma automática a distintos escenarios. La IA está presente de manera significativa y sustancial en la mayoría de los lugares de trabajo debido a que se puede utilizar para resolver algunos de los retos que enfrentan las organizaciones, sin importar el tamaño o el tipo de negocio que se trate.

Las herramientas de IA en las gestiones tanto de Recursos Humanos, como en as del negocio son extremadamente beneficiosas. En la administración de los Recursos Humanos, estas herramientas ayudan a la automatización de tareas repetitivas tales como la selección de resumés, programación de entrevistas, envío de comunicaciones, análisis de los datos de la fuerza laboral, supervisión y/o monitoreo de cumplimiento, capacitación y/o formación del talento humano, analizar los datos de rendimiento de los empleados para proporcionar recomendaciones y planes de desarrollo laboral personalizados, entre otras. También vemos la IA en nuestra vida cotidiana como, por ejemplo: “spell-checkers”, cotejo de redacción de oraciones, sugerencias de lenguaje alterno y uso correcto de reglas de redacción.

Paralelo a los beneficios en la gestión de Recursos Humanos, el uso consciente y autorizado de las distintas herramientas de IA en los negocios podría ayudar a las empresarias a reducir los costos operacionales, tener una mejor y mayor productividad en la creación de contenido, reducción del error humano en la producción de proyectos o productos, mitigación de los riesgos, mejorar los procesos. Además, el uso de herramientas de IA tales como “Chat GPT” son muy útiles para generar documentos, correos electrónicos, contratos, políticas, etc.

Finalmente, el uso no autorizado o inconsciente de las herramientas de IA podría exponer al patrono a violaciones de las normas de propiedad intelectual, divulgación de información confidencial o propietaria del negocio, discriminen en el empleo o en los procesos de reclutamiento y selección y en el peor de los casos, hasta el desplazamiento de la fuerza laboral.

Considerando el gran desarrollo de la IA en el empleo durante los pasados años, las exhortamos a que se mantengan atentas a los desarrollos más recientes, se instruyan en la materia, capaciten a su personal y hagan uso consciente de estas herramientas en su negocio.

Si quieres seguir aprendiendo de este tema, puedes escuchar nuestro podcast aquí. 🎙️


Por: Lcdo. Gabriel A. Ramos Vargas por la Lcda. Katherine González-Valentín.
Katherine González Valentín es abogada con más de 25 años de experiencia en derecho laboral y litigios, representando exclusivamente a empresas y gestión. Preside la práctica de Trabajo y Empleo en Ferraiuoli, habiendo sido parte del Comité Ejecutivo. Reconocida como una destacada conferencista en derecho laboral y práctica civil, tiene una amplia experiencia en leyes locales y federales, así como en resolución de conflictos fuera de corte y litigios complejos.

Ferraiuoli, una firma de abogados líder en Puerto Rico que ofrece todos los servicios legales que una empresaria pueda necesitar. Ellos te pueden ayudar con asuntos del empleo, propiedad intelectual, corporativo, planificación sucesoral y de negocio, entre otros

Celina Nogueras