Tips para comenzar a invertir en bienes raíces ( Real Estate)

En Jefas y Jevas, realizamos una serie de episodios sobre Inversiones en Real Estate en colaboración con Alexandra Amador, experta en bienes raíces con trasfondo en la bolsa de valores. La jefa y jeva se sentó a hablarnos y explicarnos más sobre el mundo de las inversiones en bienes raíces. Ya sea que estás considerando invertir en propiedades para generar ingreso o es una idea que te ha atraído por mucho tiempo, el conocimiento compartido por Amador es extremadamente valioso. Te invito a leer este blog para que comiences a emprender en esta industria y puedas contemplar consideraciones antes de tomar una decisión. 

  • Comienza por delinear tu filosofía de inversión.

Es importante que antes de  tomar la decisión de invertir en una propiedad que no sea para tu futuro hogar, tengas claro los objetivos que deseas alcanzar para con tu inversión. Debes tomar en cuenta en qué etapa de tu vida estás: en una etapa donde puedes acumular ingresos o en una etapa donde tienes que distribuir esos ingresos en deudas, gastos, etc. Muchas personas tienden a romantizar  la idea, pero tener muchas propiedades requiere mucho mantenimiento y mucho trabajo. Debes contemplar el gasto que produce y el tiempo que consume. 

  • Determina qué te conviene más: comprar efectivo o mediante financiamiento.

Todo va a depender de cómo manejas tu efectivo. Si tienes equis cantidad en el banco, si la manera que generas ingreso no es constante… La situación de alguien que recibe 5k mensualmente de manera constante, o si eres empresaria y dependes de tener cliente a los que puedas contratar y recibas bonificaciones o pagos por servicios. Financiar puede ser una buena opción siempre y cuando examines tu crédito, tu income, los gastos recurrentes, y en adición la hipoteca.  Mientras menos deudas, mejor. 

  • Establece para qué quieres la propiedad y contempla si verdaderamente vale la pena invertir en la  propiedad.

Existen muchas opciones de qué hacer con una propiedad al momento de comprarla. Comprar para remodelar y vender, comprar para rentar a largo plazo y comprar para rentar a corto plazo. Todo depende de lo que el mercado te permita y cuales sean las tendencias favorables a tu filosofía de inversión. 


Si deseas comprar para remodelar y re-vender, un buen retorno de una inversión en una propiedad es un 5% o más. 

Se puede ver así:  

Compras una propiedad en $400,000.

Inviertes  $100,000 en renovaciones, remodelaciones. 

Ya tienes un total de $500,000 de dinero invertido en la propiedad.

Si después de gastos recurrentes, la propiedad deja un 5% por encima de lo invertido, se considera una buena inversión. 

Si deseas comprar para rentar a largo plazo, puedes maximizar el ingreso remodelando la propiedad de una manera sencilla como amueblarla, pintarla y así rentarla más cara. 

Si deseas comprar para rentar a corto plazo, debes considerar los gastos de mantenimiento y los gastos administrativos que son mucho mayores. Entonces, la proyección de ese ingreso es difícil porque depende de la ocupación de la propiedad.

Pro tip: Si logras comprar una buena propiedad, debajo del precio, la arreglas y la vendes 50-60% por encima de lo que costó adquirirla, quizá vale la pena venderla en vez de alquilarla.

Alexandra Amador comparte que, “para considerar venderla, me tienen que dar 7 años de renta forward para poder venderla. Si no, mejor quedarme con la propiedad y seguir recibiendo el ingreso.”


Si estás en un momento de tu vida dónde estás considerando esta movida financiera, siempre será importante tener un contable a quien le puedas hacer preguntas y te pueda asesorar. La industria de bienes raíces permite un grado de flexibilidad de decidir lo que haces con la propiedad. Invertir en propiedades es dinámico y cambiante. Hay que investigar en cuanto se están rentando propiedades. Hay que salir de la zona de confort.  ¿Qué oportunidades existen para seguir maximizando ganancias? 

Finalmente, Amador expresa que en vez de vivir en una propiedad de 600K, prefiere vivir en una de 100K y tener 4 de 100K para poder entonces invertir y ahí sigue evolucionando y capitalizando.