5 apps para organizar tus finanzas personales

Con la llegada de la tecnología, la forma de organizar las finanzas personales cambió abismalmente. De libretas llenas de números a aplicaciones en el móvil, de largas filas en los bancos para pagos de deudas, a pagos de un solo clic en la banca en línea. 

Lo que no ha cambiado, es que hacer un presupuesto o plan financiero, es indispensable para el éxito de tus finanzas. Por eso, aquí en Jefas y Jevas, investigamos algunas de las mejores apps para organizar tus finanzas personales.

1. Mint

Costo: Gratuita

Es una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos. Con ella, puedes rastrear todos los gastos de todas tus cuentas, así como monitorear ingresos e inversiones. Puedes crear presupuestos y categorizar cuentas bancarias, préstamos e hipotecas. También es posible establecer metas financieras o pago de deudas y te notifica cuando es tiempo de pagar facturas, para que nos e te vaya ninguna fecha. Disponible en iOS y Android.

2. Personal Capital

Costo: Gratuita

En una interfaz sencilla con la que puedes rastrear todos tus gastos e ingresos en tiempo real, y que también te ofrece información de inversiones, acciones, cuentas bancarias y fondos para el retiro. También tiene opciones básicas para crear presupuestos y herramientas para planificación de jubilación, así como sobre comisiones de planes 401K (de los que puedes saber más en nuestro blog). Además en la versión pagada, ofrecen el apoyo de expertos en finanzas que pueden darte consejos financieros para alcanzar tus metas.

3. YNAB (You Need A Budget)

Costo: $6.99 dólares después de un periodo de prueba de 34 días.

Esta app está diseñada con el tradicional sistema de sobres para presupuestos. Puedes crear y manejarlos desde la comodidad de tu móvil. Está basada en varios principios, como, por ejemplo, que cada dólar debe tener un propósito, algo en qué gastarse o invertirse, que hay que tomar en cuenta imprevistos, considerar los gastos mayores fijos de todo el año y la importancia de invertir. Es por eso que es una de las apps más populares en Estados Unidos.  

4. Control de gastos

Costo: Gratuita

Esta app te permite controlar tus finanzas a través de listas, por grupos o proyectos. Además, puedes adjuntar fotos de recibos, facturas o comprobantes de tus gastos. Te permite hacer reportes en Excel, Google Docs, Evernote y Dropbox y enviarlos por correo electrónico, lo que puede ayudar también a la hora de pedir reembolsos. Además, puedes incluir diferentes divisas, lo cuál es de mucha utilidad sobre todo para los hispanos en Estados Unidos.

5. Goodbudget

Costo: Versión gratuita y de paga, por $7 dólares al mes.

Esta app es ideal para quienes quieren priorizar sus prioridades financieras, pues está basada en hacer presupuestos para todo, también con el tradicional método de sobres con un enfoque especial en los gastos y el ahorro. 

Tips Para Elegir Una App De Finanzas Personales:

El primer paso ya lo diste, quieres encontrar una herramienta que te ayude a mejorar tus finanzas personales, ahora debes establecer cuáles son tus objetivos y metas. Sin saber a dónde quieres llegar, será más difícil elegir el camino, igual te recomendamos leer el post sobre las resoluciones que te pueden ayudar a marcar tus metas. 

Ya que estás considerando alguna, verifica que tenga un alto nivel de seguridad en el manejo de tus datos personales. Lee muy bien las condiciones del aviso de privacidad o el nivel de encriptado que manejan. 

También considera el costo que tienen algunas apps de presupuestos o control de gastos. Aunque muchas son gratuitas o tienen versiones gratuitas, otras podrían hacerte un cargo mensual. Debes evaluar si para lo que quieres lograr, es mejor o no, invertir en una versión pagada. 

Finalmente, revisa opiniones en línea de las apps que estés considerando. No siempre es bueno considerar a todas como válidas, pero puedes encontrar un patrón en las opiniones y así tomar una mejor decisión, así que lee los reviews e investiga. Vas a confiarle a esta app tu tranquilidad financiera, hazlo bien pensado.

Como dato, los hispanos somos los que menos accedemos a instituciones financieras, en comparación con otros grupos étnicos y un porcentaje alto de latinos (35%) tienen solo una tarjeta de crédito, según el reporte de Lifeway Research y AdelFI difundido en marzo. 

Sin embargo, somos una de las fuerzas económicas más importantes de los Estados Unidos, así que es hora de organizarnos mejor y una forma de hacerlo es utilizar herramientas para eso.